|
Marina Miguélez dirige el ensayo en la Sala Gades de Málaga. © Antonio Diestro |
WITHIN
Se trata de un trabajo de introspección y conocimiento de si mismo para poder compartir en un espacio vital con otras personas. Cuatro protagonistas en escena con cuatro personalidades distintas, que gestionan a través de la danza sus premisas como individuos y su comportamiento social.
|
Lara Misó en escena. © Antonio Diestro |
Sin embargo, al encontrarse en escena crean un mundo nuevo sin dejar atrás cada una de las características que las definen como personas independientes. Emociones, pensamientos e inquietudes desembocan en armonía o rechazo, situación que se plasma en el escenario al desarrollar un ente o espacio común para la comunicación.Todo ello con unos movimientos que nos acercan con sutileza y estilo a la danza contemporánea pero con una calidad coreográfica y técnica muy depurada en cada una de las bailarinas.
|
La magnífica bailarina americana Kalin Morrow en el ensayo. © Antonio Diestro |
|
Su textura artística y su técnica son excepcionales. © Antonio Diestro |
En todas secuencias (a modo cinematográfico) de Within se disfruta de cada paso que las bailarinas ofrecen en el escenario. Marina Miguélez, nos cuenta que la obra fue creada en principio como un espectáculo de danza contemporánea, como una pieza corta; ya que duraba 10 minutos y su destino estaba en manos del Ballet Estatal de Saarland (Alemania)en junio de 2016. Allí esta malagueña trabajó unos años como primera bailarina. Pero ahora, esta pieza cambia de registro en manos de la malagueña; Marina la ha enriquecido y adaptado para el gran público.
|
En su personaje Marina muestra el alto nivel de su obra. © Antonio Diestro |
Lo cierto es que, aún no habiendo visto la primera versión, la ofrecida en la Sala Gades de Málaga, nos comenta la coreógrafa malagueña “es mucho más dinámica, muy rica en calidad artística y el público, independientemente del conocimiento que tengan de la danza, disfrutarán de ella”.
|
Marina y Kalin en plena actuación en "Within". © Antonio Diestro |
Esta pieza corta, pero muy significativa por su puesta en escena, nos muestra muchas de nuestras rutinas diarias. En definitiva, la coreografía consigue acercar al público a esta forma de comunicación y hace que se sientan identificados con lo que transcurre en el escenario.
|
Todas las bailarinas muestran su técnica y arte en escena. © Antonio Diestro |
|
Cada personaje muestra su actitud con garra y fuerza. © Antonio Diestro |
Con un pequeño descanso para saborear la primera parte, que como el perfume, su esencia vital aún está en nuestra retina para seguir degustando lo visto en el escenario.
"NO SE BAILA EN LA COCINA"
|
Las bailarinas muestra llenan de vida y arte la Sala Gades.© Antonio Diestro |
Se abre el telón para dar paso a la segunda parte y comienza “No se Baila en la Cocina”. Es un requiebro andaluz de Marina a su padre, que como siempre estaban bailando de pequeñas en casa, incluso en la cocina, un día, les dijo esa frase que su hijo Marina eleva a obra de arte y estrenó ahora en el escenario de la Sala Gades de su ciudad natal.
|
Actos diarios en formato de danza según Marina Miguélez. © Antonio Diestro |
|
Con una magnífica dirección sus situaciones nos divierten. © Antonio Diestro |
Aunque resulta algo más teatral tiene una puesta en escena que nos lleva justo al estrés, el cansancio y la rutina del “santa santorum” de las grandes cocinas que por su jerarquía parecen antiguos ejércitos. Lo digo por como se habla en estos nuevos templos y que la obra los caricaturiza muy bien.
|
Sartén y cuchillo nos adentran junto rock en la cocina. © Antonio Diestro |
A medida que avanza, vemos como los personajes van convirtiendo el escenario, con imaginación, sentido común y la impronta de su coreógrafa, Marina Miguélez, en algo cercano, incluso electrizante pero que paso a paso se torna danza.
|
A veces conviene reflexionar sobre nuevas situaciones. © Antonio Diestro |
La directora malagueña nos insta a recapacitar y nos lanza una pregunta afirmando ”Encontramos danza en cualquier parte: en acciones cotidianas, en música que suena en nuestra cabeza, en movimientos involutarios, en la necesidad de expresarnos... y sobre todo en nuestro día a día”.
|
El ritmo frenético de una cocina moderna en pleno trabajo.© Antonio Diestro |
¿Alguna vez has dado rienda suelta a lo que se cuece en tu cocina?
“No se Baila en la Cocina” está compuesta por varias piezas cortas , rabiosamente de actualidad y que pusieron una sonrisa en nuestros labios estando inspiradas en la vida misma. Es un espectáculo fresco, que explora una gran variedad de pequeñas historias, situaciones y emociones. Además se complementa con las sensaciones que te deja Within.
|
Un juego de luces notable nos permite entrar en el espectáculo. © Antonio Diestro |
|
Una apuesta que trata de adentrarse en el camino europeo. © Antonio Diestro |
Una experiencia sobre la danza más avanzada y rompedora realizada por una bailarina malagueña: Gracias Marina y Gracias bailarinas. Felicidades porque pasamos un rato inolvidable comulgando con el espectáculo que montasteis en el escenario de La Sala Gades de Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores de Málaga. En nuestro medio, por supuesto sois profetas de la “DANZA”en esta bendita tierra: Nuestra Málaga. Aunque cuesta y mucho ser profeta en esta tierra.
|
Gracias por refrescar la escena de la Danza en Málaga. © Antonio Diestro |
Asistente de Dirección y Dramaturgia
Juanjo de la Fuente
Grabación Video, Edición, Montaje y Fotografía
© Antonio Diestro Quijano
No hay comentarios:
Publicar un comentario