Siempre supe lo que me gusta, pero cuando escucho es cuando aprendo y observando a personajes como Berta Hurtado, me recuerdo otra persona a la que admiraba por su manera de acercarse a sus semejantes, conocimiento y don de gentes. Me refiero a Carl Sagan, sabio y conocedor de nuestras limitaciones como individuos sumidos en el cosmos. El fue quien me puso la piel de gallina; desde entonces no dejo de intentar escuchar para aprender de las personas que tienen algo que decir y además saben decirlo.
Todo un tratado para el conocimiento de uno mismo |
Les diré el porque de esta reflexión, cuando se lanzó la nave Voyager que recorrería el espacio nunca visto, enviando información a los científicos, el maestro Carl Sagan cuando aún la nave viajera no había salido de nuestro sistema, pidió a los científicos si podían volver un instante la nave para fotografiar una parte de nuestro sistema en el que se apreciaba un “punto azul” muy pequeño y dijo “Ese punto tan pequeño que vemos desde el espacio es nuestra casa. Por ello debemos darnos cuenta de lo pequeños que somos y de la obligación que tenemos de cuidarla porque en ella vivimos. Que pequeños somos en un espacio infinito”.
Presentación en la Librería Luces con Manuel Durán, Berta Hurtado y Feo. Ordoñez |
Es posible, que me digan que no tiene un nexo de unión, pero lo tiene, esta gallega de nacimiento, criada en Cabra, luego andaluza de vivencias y mujer con mayúsculas ante todo. Es además hija, hermana y amiga porque en su amplio conocimiento, en su enciclopedia del saber y en su experiencia como naturópata, dietista, hipnóloga y nutricionista es uno de los seres humanos que he conocido capaces de abrir tus puertas para conocerte a ti mismo.
Manuel Durán nos acercó al semblante de Berta de forma sencilla y con admiración |
Este libro nos propone un viaje para aproximar nuestro cuerpo y nuestra alma a un equilibrio que nos permita conocernos mejor y sentirnos partícipes de la vida que surge a nuestro alrededor con la pauta de saber cómo lo que debemos hacer. Como en el viaje de la Voyager, nos propone viajar a través de 11 puertas que nos permitan al final si estamos preparados saber quienes somos. Un viaje de introspección que nos lleva a romper muchos mitos y obstáculos que encontramos en el camino y superarlos con el conocimiento de la razón.
Francisco Ordoñez, como editor, analizó el inmenso trabajo de la obra |
Berta Hurtado analiza la necesidad que tiene la sociedad moderna de tomar consciencia de nuestro Yo y entregar los conocimientos obtenidos para desarrollar potencia de nuestro interior y la energía oculta. Todo ello enfocado metódicamente y estudiado minuciosamente para recuperar la energía positiva y entablar una relación entre cuerpo, mente y espíritu. Como afirmó en la presentación del libro.
Berta nos acercó a la estructura su obra de forma sencilla |
En el desarrollo a lo largo del libro en su planteamiento, el lector abrirá las puertas y los planteamientos necesarios para reflexionar sobre el estado actual en el momento de su lectura y corregir si es necesario divergencias de conceptos y comportamientos equivocados por falta de atención o simple desconocimiento. Se trata de una continua reflexión sobre el yo y la respuesta de qué camino debo tomar para conocerme mejor. Además de estar escrito de una forma sencilla, amena y nada epistolario. Debo añadir que Berta Hurtado es un ser humano con múltiples facetas que destaca por su gran generosidad, conocimientos de alto nivel y sobre todo sencillez.
La autora de "Dieta Mencu" finalizó respondiendo a muchas preguntas |
Manu Durán puso de manifiesto su admiración sobre la escritora realizando un recorrido cariñoso por el semblante tranquilo y equilibrado de la vasta experiencia profesional que sigue estando en continuo desarrollo en la escritora. Por su parte Francisco Ordoñez Olalla de Jakara Editores afirmo que Berta es una trabajadora nata y que fueron muchas las reuniones e incluso discusiones sobre algunos aspectos de la obra que al final Berta, mujer de pilares muy firmes, sería quien marca la pauta. Tanto leyó y releyó el libro, que tenemos a un editor y al que suscribe dispuestos para abrir las puertas de un conocimiento que es muy interesante para enfrentarse a la sociedad que nos rodea donde se rompen moldes sin remordimientos en detrimento la mayor parte de las veces del más débil y es por falta de ayuda o conocimiento. Justo ahí, entra de lleno una obra que te dará la fuerza y el conocimiento para romper muchas barreras además de mirarte al espejo un día y sonreír, porque ya conoces quien está frente a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario