Me gusta reconocer los esfuerzos y el buen trabajo de la gente cuando se juntan para realizar alguna obra y junto a Lorenzo Rodríguez, un gran plantel de amantes del teatro, toman las raíces de las entrañas de Lorca para acercarnos al drama que se vivió en tierras andaluzas y que el genio granadino elevó a nivel mundial con su exquisita pluma. En principio, quiero dar las gracias a los actores por las facilidades que me otorgaron para trabajar y porque aceptaron que es mejor la naturaleza, en unión con la obra, para certificar su trabajo que muestran luego en el escenario. Son muy buenos.
Chiqui Zambrano. © Antonio Diestro |
Enrique Parapar y Chiqui Zambrano. © Antonio Diestro |
"Bodas de Sangre" es una producción que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Es una de las formas de ver la tragedia de la vida. Todo ello enmarcado en un paisaje ancestral andaluz, trágico y universal. Todo a través de los sentimientos que expresan cada uno de los personajes.
Mª Ángeles Ruiz y Enrique Parapar. © Antonio Diestro |
María Falgueras. © Antonio Diestro |
El tema principal tratado en esta tragedia o drama es la vida y la muerte. Pero de un modo desgarrado y cercano, en la que se muestran nuestros mitos, leyenda y paisajes que nos introducen en un mundo de sombrías pasiones que nos acercan poco a poco a los celos, la persecución y al trágico final: la muerte. El amor se levanta como la única fuerza que puede vencerla. Pero la vida responde con una tragedia.
María Falgueras y Diego Banderas. © Antonio Diestro |
Diego Banderas y Mª Ángeles Ruiz. © Antonio Diestro |
En todo momento se muestran las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en "Bodas de Sangre" fascinan y, a la vez, presagian la muerte.
Mª Ángeles Ruiz y Juanma Roldán. © Antonio Diestro |
Datos históricos
Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a "Bodas de Sangre", llamada "Puñal de claveles", que fue también inspiración para el autor granadino.
Diego Banderas y Juanma Rodán. © Antonio Diestro |
Juanma Roldán, Diego Banderas y Mª Ángeles Ruiz. © Antonio Diestro |
Los símbolos
El caballo: Comúnmente simboliza virilidad, masculinidad.
Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana del primer acto. En este, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que arruina el desenlace fatal de la obra.
Escena dramática en el desenlace final de la obra de Lorca. © Antonio Diestro |
Chiqui y Mª Ángeles. © Antonio Diestro |
Luna: La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el "Romance de la Luna", "Luna" el cual figura dentro del afamado "Romancero Gitano". En "Bodas de Sangre" vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esta implica.
El Cuchillo: Muerte y amenaza.
La Mendiga: Simboliza la muerte.
La corona de azahar: Simboliza la pureza de la mujer.
La Mendiga: Simboliza la muerte.
La corona de azahar: Simboliza la pureza de la mujer.
Mª Ángeles Ruiz y Chiqui Zambrano. © Antonio Diestro |
Mª Ángeles Ruiz y Chiqui Zambrano. © Antonio Diestro |
El Cartel
y gracias Federico García Lorca por toda tu obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario