La Opinión
Desde el principio de los tiempos el hombre ha tenido en su mente volar y como recordaré más abajo, solo Ícaro y su padre e inventor de las alas de cera pudieron volar en la mitología. Además de volar colectivamente, muchos han sido las propuestas para poder volar individualmente. La empresa holandesa PAL-V propone una mezcla de automóvil y helicóptero para solucionar este eterno dilema. Este viejo sueño del hombre de tener un coche volador vuelve a aparecer cíclicamente, promesas de cine en Blade Runner y Regreso al Futuro, y donde han surgido proyectos apasionantes. Sin embargo, hoy aparece un viejo desconocido, quien asegura tener todo listo para comercializar el primer coche volador del mundo.
Esta es la propuesta del fabricante holandés PAL-V |
PAL-V es un fabricante holandés quien apareció por primera vez en 2012, y quien nos presentaba una de las primeras ideas acerca de coches voladores. Hoy, después de casi cinco años de desarrollo y pruebas, están mostrando el diseño final del PAL-V Liberty, el cual ya se puede reservar desde hoy mismo. A diferencia de otro proyectos, los creadores del PAL-V aseguran que su vehículo es el único que cuenta con permisos y ha cumplido los estándares europeos y estadounidenses para aviación y circular en carreteras.
En su versión automóvil en carretera puede alcanzar los 160 km/h |
El PAL-V Liberty es un triciclo con un sistema de propulsión dual basado en motores Rotax, donde uno sirve para conducir en tierra y el otro para volar. Su tamaño es el de un coche regular donde además se resuelve uno de los problemas a los que se enfrentaban otros diseños, ya que el PAL-V es capaz de bajar la suspensión para inclinarse en las curvas. El vehículo cuenta con una hélice que se oculta dentro dentro del cuerpo en el modo conducción, se despliega para pasar al modo vuelo (sólo 10 minutos). En carretera es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 160 km/h, y volando llegará hasta los 180 km/h.
Para poder viajar con este modelo, además del permiso de conducir se necesita la licencia de piloto para poder volar. |
Su tanque de combustible es de 100 litros y esto le permitirá volar cerca de 500 kilómetros. La producción y entregar los primeros vehículos será hacia finales de 2018. Aquí hay que destacar que aquellos interesados en un PAL-V deberán contar con una licencia de conducir y una licencia de piloto. El PAL-V está disponible en dos versiones, una llamada Pioneer Edition que permite personalizar acabados interiores y exteriores, además de que serán los primeros en recibir el coche volador, el precio de esta versión es de 599.000 dólares. Por otro lado, tenemos la versión Standard Sport, la cual no se podrá personalizar, y sus compradores tendrán que esperar un poco más para recibirlo, aquí el precio es de 399.000 dólares.
Así es el PAL-V de la carretera al volar por el aire sin problemas |
Recordando a Ícaro
En la mitología griega, Ícaro (engriego antiguo Ἴκαρος Ikaros) es hijo del arquitecto Dédalo constructor de Laberinto de Creta, y de una esclava llamada Náucrate. Estaba retenido junto a su padre en la isla Creta por el rey de la isla, llamadoMinos. Dédalo decidió escapar de la isla, pero dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo, Ícaro. Enlazó plumas entre sí uniendo con hilo las plumas centrales y con cera las laterales, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado o ablandaba la cera. Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar.
El Mito de volar. Dibujo del personaje de Aru Majutsu (Novelas de Toaru Majutsu) |
Pasaron las islas de Samos, Delos, Paros, Lebintos y Calimna, y entonces el muchacho comenzó a ascender. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, y, en su memoria, llamó Icaria a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia, donde quedó bajo la protección del rey Cócalo. Allí construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.
Pausanias cuenta una versión más prosaica en la que ambos huían de Creta en pequeñas barcas, para lo cual Dédalo inventa el principio de lavela, desconocido hasta entonces para los hombres. Ícaro, navegante torpe, naufragó frente a la costa de Samos, en cuyas orillas se encontró su cuerpo.Heracles le dio sepultura en esa tierra, que desde entonces se llama Icaria, y el mar que está junto a ella recibió el nombre de Mar de Ícaro.
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